Trabajo cooperativo

Cooperativo 2

Desde el curso 13-14 tenemos dos grandes retos y planteamientos en nuestro centro: el trabajo cooperativo y el desarrollo del pensamiento.

El aprendizaje cooperativo “es una situación de aprendizaje en la que los objetivos de los alumnos se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos” (Roger y David Johnson).

Queremos que el trabajo cooperativo sea el eje vertebrador de nuestro centro. Una escuela y un aula inclusiva acoge a todo el mundo, no rechaza a nadie: todos tienen derecho a acudir a ella, sin distinción de discapacidad, origen cultural o cualquier otra diferencia, y poder aprender en ella con sus compañeros y de sus compañeros. La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa. Invitamos a nuestro alumnado a encontrar Cooperativo 1en los/as que les rodean distintas fuentes de aprendizaje. De esta manera se darán cuenta de que ellos/as valen y que lo suyo también es válido, pero que si con ello se construye algo mejor y además compartido, vale más. El trabajo cooperativo forma parte de esa concepción metodológica que apuesta por el aprendizaje en sociedad, es decir, sumergido en la realidad y rodeado de personas.

La cooperación supone algo más que la colaboración: detrás de la cooperación hay valores fundamentales como la solidaridad y el respeto por las diferencias.

Como decía Vigostky, uno de los más destacados psicólogos del desarrollo, “no podemos decir que el individuo se constituye en aislamiento. Más bien de una interacción con los demás”.

 

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Aquí os mostramos algunas técnicas de trabajo cooperativo que utilizamos en nuestras aulas:

 

FOLIO GIRATORIO

Se pone un folio en el centro para que lo vayan rellenando por turnos los miembros del equipo base, por ejemplo cada uno puede poner una variable de un problema, una posible solución, un aspecto importante del tema, una duda, una parte de un esquema o de un mapa conceptual, una causa, etc. Esta técnica permite crear historias encadenadas, revisar o repasar, análisis de causas y búsqueda de soluciones.

 

1- 2- 4

Cada uno piensa individualmente (1) la solución al problema, luego lo comentan por parejas (2) intentando llegar a acuerdos, luego lo exponen al resto del equipo base (4) y escriben la solución del grupo. Es muy útil para revisar y repasar.

PARADA DE 3 MINUTOS

La profesora explica a toda la clase, de vez en cuando realiza una parada de 3 minutos, durante los que cada grupo base debate lo explicado y piensa preguntas, dudas. Cada grupo hace una pregunta, si un grupo hace un similar a la de otro pierde el turno. Luego la profesora continúa hasta que cree conveniente realizar otra parada de 3 minutos. Obviamente la principal aplicación es la motivación y participación en las explicaciones.

LÁPICES AL CENTRO

El/la profesor/a reparte a cada equipo una hoja con ejercicios o preguntas. Cada estudiante se hace cargo de una pregunta, la lee a los miembros de su equipo y se asegura que todos aportan información y todos saben y entienden la respuesta. Mientras los lápices se sitúan en el centro. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder cada uno coge su lápiz y escribe o hace el ejercicio. Luego lápices al centro y pasan al siguiente ejercicio o pregunta. Sirve para todo tipo de tareas de análisis de cualquier tema, para repasar un tema.

Con Johnson

Directores de los centros IBVM Irlandesas con Roger Johnson

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